Hábitos de Estudio para Adultos

Aquí trabajaremos sobre la organización del tiempo y gestión de tareas para desarrollar hábitos de estudio, como así también estrategias para lograr un buen rendimiento académico

Profesor: Prof. Silvia Leite

Modalidad: Presencial en Neuquén

Certificación:

Duración: 2 horas

Inicia 27 de agosto

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📅 ORGANIZACIÓN GENERAL
Duración: 2 horas reloj
Día y horario de la actividad: sábado 27 de agosto de 11:00 a 13:00 h
Lugar: Santa Fé 250, Neuquén (sede CETeC)


🧑‍🎓 DESTINATARIOS
Esta actividad está dirigida a estudiantes del Nivel Superior, terciario o universitario, a fin de perfeccionar, mejorar o simplemente reforzar sus metodologías de estudio.


✅ PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La idea parte de una necesidad real que, si bien no es actual, puede decirse que fue escasamente trabajado. Es así que Morchio (2015) expone que durante muchos años la universidad ha formalizado su función en torno de tres pilares: la docencia, la investigación y la extensión, a los que hoy se hace necesario incorporar un cuarto pilar, el aprendizaje. ¿Qué nos lleva a pensar así? Por un lado, promover la calidad de los aprendizajes constituye una de las metas de la Educación Superior. Pozo y Monereo (2000) postulan que, si se eligiera “un mantra” que guiara la educación del siglo XXI, el más aceptado sería que tiene que estar dirigida a que los alumnos aprendan a aprender, de lo cual se sigue la necesidad de organizar la enseñanza en torno del aprendizaje. Por otro lado, el giro de un ingreso con criterio selectivo a una política de inclusión trae aparejado, al mayor número de ingresantes, una población estudiantil heterogénea en sus condiciones de base para afrontar la trayectoria académica. Sin embargo, este incremento de la matrícula no se traduce en una mayor proporción de egresados. Por ejemplo, en Argentina, el incremento sostenido de ingresantes alcanzó en el año 2000 la tasa bruta de Educación Superior del 51,48%, mientras que la tasa de egreso descendió, del 8% en 1982 al 4% en el 2000 (Cambours de Donini et al., s/f)

Se han realizado numerosas investigaciones que procuran explicar la deserción/retención, el rendimiento académico y la calidad de los aprendizajes desde diferentes perspectivas: condiciones de base del alumno (sexo, escuela de procedencia, edad…), aspectos personal-psicológicos (motivación, autopercepción de eficacia, atribuciones causales, creencias, cuestiones vocacionales, procesos y estrategias de aprendizaje, autoestima...), aspectos contextuales del ámbito familiar (nivel educativo de los padres, nivel de ingresos, aspiraciones…), laborales (necesidad de trabajar), económicos (gastos que supone la carrera y recursos disponibles…) y pedagógico-académicos (profesores, normativa institucional, particularidades de cada campo epistémico…).

Desde un ángulo psicoeducativo nos preguntamos a qué se debe que pocos alumnos avancen regularmente y que muchos abandonen, y lo hacemos procurando comprender, desde lo que el mismo estudiante informa, en qué se diferencian, en la práctica, quienes se consideran aprendices competentes y quienes creen que aprenden con alguna dificultad, en qué difiere el modo en que organizan unos y otros la puesta en práctica del aprender.

La expectativa es detallar claves operativas para orientar el aprender a aprender como instancia mediacional que contribuya a que los estudiantes avancen en la carrera que eligieron y lleguen al egreso. El centro de atención es el aprender en funcionamiento en tanto variable que impacta sobre la efectividad del trayecto formativo, el que abordamos desde la experiencia de los estudiantes que lo recorren y de los profesores que interactúan con ellos. En la universidad, entre la clase y el examen, queda un espacio en el cual se asume que el alumno aprende; por años se ha supuesto que el ingresante ya y siempre sabe aprender y que el profesor sabe cómo aprende el alumno.


📚 CONTENIDOS

Estrategias para un buen rendimiento académico

  • Estilos de Aprendizaje.
  • Factores que intervienen en el Aprendizaje. 
  • Estrategias cognitivas y metacognitivas. 


Metodología del trabajo intelectual

  • El trabajo intelectual. 
  • Métodos y técnicas: principios generales y objetivos. 
  • Tipos de métodos y técnicas más usados. 
     

👩‍🏫 CAPACITADORA: Prof. Silvia Leite

  • Profesora de Nivel Medio en Ciencias de la Educación
  • Profesora en Ciencias de la Educación de Nivel Superior (Universidad Nacional del Nordeste)
  • Especialización en Didáctica y Currículum (Universidad Nacional del Nordeste)
  • Postgrado en Cooperación entre Universidades Nacionales de la región N.E.A
  • Docente de cátedras y de capacitaciones presenciales en el Centro de Estudios Terciarios del Comahue (CETeC).


Precio:

$0,00


ACCESO CAMPUS