Introducción a la Seguridad e Higiene

Las inscripciones para esta capacitación se encuentran cerradas. Consultanos por nuevas fechas de inicio

Profesor: Lic. Gabriel Rueda

Modalidad: Clases por Zoom

Certificación: Asistencia

Duración: 6 clases

A confirmar

SUMATE A NUESTRA COMUNIDAD DE WHATSAPP 🔥 Accedé a DESCUENTOS desde el 40 al 75%, sorteos exclusivos, ofertas relámpago, recursos gratuitos y mucho más.

SUMATE A NUESTRA BOLSA DE EMPLEO 👩‍🏫 🔎



📅 ORGANIZACIÓN GENERAL
Duración: 12 horas reloj (6 clases en vivo de 2 horas c/u)
Día y horario de clases: a confirmar
Inicio:


👉 Incluye acceso a las clases en vivo por Zoom, acceso a un grupo privado de Facebook, material digital de estudio y certificado.


🧑‍🎓 DESTINATARIOS
La presente capacitación está dirigida a estudiantes y profesionales de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente; trabajadores de empresas varias y público en general interesado en la temática.

 

📌 OBJETIVOS DEL CURSO

  • Dar a conocer fundamentos básicos de Normativa y auditorias de las mismas y/o procedimientos diversos.
  • Brindar información práctica y teórica para la confección adecuada de documentos, teniendo en cuenta disposiciones legales que se aplican a los establecimientos y/o explotaciones, persigan o no fines de lucro, cualesquiera sean la naturaleza económica de las actividades, el medio en donde ellas se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o adopten. 
  • Indicar pautas claves que permitirán identificar realmente el objetivo y el beneficio del accionar regulado por las normas específicas en cualquier actividad y/o Institución.



📚 CONTENIDOS

NORMATIVA ISO 19011

  • Funciones principales.  Implementación de la Norma y beneficios. Proceso de Normalización. Consideraciones y funciones del Sistema de Gestión.  Principios y enfoque de la norma. Fundamentación de capítulos de Norma.  Conclusiones y generalidades.
     

NORMATIVA ISO 45000

  • Implem Introducción a la Norma  y funciones principales. Antecedentes de la Norma.  Objetivos del sistema de gestión SST.  Factores del éxito del Sistema.  Ciclo Planificar – Hacer – Verificar – Actuar.  Contenido de documentos ISO.  Objetivo y campo de aplicación. Terminología de partes afectadas al proceso.  Sistema de gestión. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo. Información documentada. Proceso de Normalización.   Consideraciones y funciones del Foro Internacional de Acreditación. Implementación de SG – Sistema de Gestión. Cuestiones relacionadas a la obligatoriedad dentro de la norma. Conclusiones y generalidades.


NORMATIVA ISO 9001

  • Funciones principales. Proceso de Normalización  y sus versiones disponibles. Consideraciones y funciones del Foro Internacional de Acreditación.  Fundamentación de capítulos de Norma ISO 9001:2015. Principios de Calidad y enfoque de la norma.  Normativa referente para comparación de procesos de homologación.  Beneficios de la implementación del sistema de calidad.  Implementación de SGC – Sistema de Gestión de Calidad - Etapas.  Seguimiento de SGC – Ciclo de mejora continua (P-H-V-A). Documentación legal a confeccionar – formas de confección y archivo.  Responsabilidades del Servicio de Higiene y Seguridad - Medio Ambiente.  Responsabilidades de la organización industrial.  Cuestiones relacionadas a la obligatoriedad dentro de la norma.  Conclusiones y generalidades de Norma ISO 9001. Organismos de control y certificación con potestad para la propia homologación o negativa a la misma.  Recursos necesarios para la implementación del sistema.  Perfil de auditores de la norma.


NORMATIVA ISO 14001

  •  Funciones principales.  Implementación de la Norma y beneficios.  Proceso de Normalización  y sus versiones disponibles.  Consideraciones y funciones del Sistema de Gestión Ambiental. Principios y enfoque de la norma.  Fundamentación de capítulos de Norma. Conclusiones y generalidades.


NORMATIVA IRAM

  • Pilares de asesoramiento y apoyo en la certificación, desde la gestión del servicio de higiene y seguridad. Acciones legales y responsabilidades. Estructura y dirección de normalización. Beneficios de su aplicación y/o compromiso de la misma al implementarse en una empresa.  Metodología de aplicación. Recursos necesarios para aplicación de procedimientos de certificación – Necesidades y formas de planificación.  Realización de Programas de cumplimiento – Planificación, ejecución y evaluación, corrección y seguimiento. Definiciones: IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, normas, qué son, cómo se hacen y quiénes las hacen, normalización, jerarquía de las normas, niveles y proceso de normalización. Política y visión de trabajos y objetivo de las normas. Actores principales del proceso de certificación, responsabilidades legales.


NORMATIVA OSHA

  • Definiciones. Política de trabajo y Objetivo de la norma. Beneficios de su aplicación y/o compromiso de la misma al implementarse en una empresa.  Metodología de aplicación.  Recursos necesarios para aplicación de estos procedimientos – Necesidades y formas de planificación.  Realización de Programa de cumplimiento – Planificación, ejecución y evaluación, corrección y seguimiento. La Organización Internacional del Trabajo y sus directrices (política, planificación y aplicación, evaluación, acciones de promejoras, etc). Sistemas de gestión en prevención de riesgos laborales. Pilares de asesoramiento y apoyo en la certificación, desde la gestión del servicio de higiene y seguridad – Acciones legales y responsabilidades.  Actores principales del proceso de certificación, responsabilidades legales.


AUDITORÍAS 

  • Fundamentos legales. Figura del auditor. Requisitos básicos para la realización de una auditoría. Obligaciones de las auditorías. Objetivos de las auditorías. Beneficios de los procedimientos de auditoría. Técnicas de auditoría y tipos. Criterios y frecuencia de procesos. Gestión de las auditorías. 

                                                

🔎 CERTIFICACIÓN:

  • Para poder recibir el certificado de asistencia a la capacitación, el alumno deberá participar de al menos el 70% de las clases en vivo.
  • Para poder recibir el certificado de aprobación, el alumno deberá aprobar un trabajo integrador que incluirá los principales temas abordados en cada clase.

     

👨‍🏫 CAPACITADOR: Lic. Gabriel Rueda

  • Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo, egresado de la Universidad Nacional Tres de Febrero.
  • Consultor en Prevención y Medio Ambiente para empresas.  
  • Profesor de Diplomatura de Ergonomia en UMET.
  • Profesor de Seguridad y Práctica Profesional a distancia para UTN.
  • Trabajó como Jefe de Seguridad en Edenor, Auditor de Seguridad y Medio ambiente para el departamento de Alta Tensión en Edesur y fue Prevencionista de ART.
  • Capacitador de cursos a distancia en el Centro de Estudios Terciarios del Comahue (CETeC).

 


Precio:

$0,00


ACCESO CAMPUS