Gestión de la Preceptoría en Escuelas Secundarias
Las inscripciones para esta capacitación se encuentran cerradas. Consultanos por nuevas fechas de inicio
Profesor: Lic. Bárbara Convertini |
Modalidad: Clases por Zoom |
Certificación: Asistencia |
Duración: 8 horas reloj |
A confirmar
|
Profesor: Lic. Bárbara Convertini
Modalidad: Clases por Zoom
Certificación: Asistencia
Duración: 8 horas reloj
A confirmar
SUMATE A NUESTRA COMUNIDAD DE WHATSAPP
🏷️ Accedé a DESCUENTOS ESPECIALES, 🎁 sorteos exclusivos, ⚡ ofertas relámpago y mucho más.
📅 ORGANIZACIÓN GENERAL
⏳ Duración: 8 horas reloj | 4 clases en vivo, vía Zoom, de 2 horas c/u
🕔 Día y horario de clases: a confirmar
📆 Inicio: a confirmar
Esta capacitación está destinada a Preceptores, Docentes y público en general interesado en trabajar como Preceptor/a
✅ Incluye acceso a las clases en vivo por Zoom, acceso a un grupo privado de Facebook, acceso a nuestra plataforma virtual, certificado y material digital.
🧑🎓 DESTINATARIOS
La presente capacitación está dirigida a Preceptores y Docentes de todas las áreas y niveles del sector local, provincial, nacional; como así también para público en general interesado en desempeñarse como Preceptor/a.
📁 FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO
El rol y función del preceptor es clave para la escuela secundaria. No solo posee la aptitud de la dimensión pedagógica, sino que articula a la población estudiantil y familiar con el equipo docente y Directivo. Las habilidades y competencias que debe llevar en el cumplimiento de su función son claves. Los preceptores/as recepcionan gran información personal y administrativa de los estudiantes y familias. Desde su rol, permiten tener una visión más específica de la trayectoria del estudiante y de esa manera tomar decisiones en conjunto con el Equipo Directivo.
Además de conocer a la perfección el cumplimiento del régimen académico 587/11, comprende las problemáticas sociales y familiares, siendo clave su detección de situación de vulnerabilidad del alumno. La clave estará, no solo en su formación y experiencia, sino en la capacidad de reflexión y deconstrucción de su práctica, saber posicionarse en el nuevo paradigma y tener en claro los lineamientos educativos del nivel secundario.
🎯 OBJETIVOS DEL CURSO
- Conocer lineamientos educativos del nivel secundario.
- Repensar rol y funciones del Preceptor/a en relación del acompañamiento de la trayectoria escolar del estudiante.
- Perfilar una visión ética y profesional de su rol.
✅ ¿QUÉ VOY A APRENDER EN ESTE CURSO?
Luego de realizada la capacitación, el destinatario obtendrá:
- Un nuevo enfoque de abordaje del Paradigma educativo y su relación con los diferentes engranajes que atañen al rol del preceptor/a.
- Conocimiento de normas jurídicas y reglamentarias en contexto del sistema educativo y en específico de su rol.
- Enfoques de abordajes pedagógicas- administrativas de su rol.
📚 CONTENIDOS
Módulo I: Paradigma educativo argentino, Normas y Contextos
- Ley de Educación Nacional y Provincial. Marco de Política Curricular. Anexo Único. ¿Desde dónde me posiciono para enseñar, aprender y gestionar? Corrientes epistemológicas que atraviesan el Paradigma educativo. Normativas que señalan y acompañan: Ley de educación Nacional y provincial. Reglamento general de Instituciones. Ley de protección de los derechos del niño y el adolescente. Guía de resolución de conflictos provincial y federal. Documentos pedagógicos.
Módulo II: Rol, Función y tareas del preceptor del nivel secundario
- Rol y función del preceptor según el Reglamento General de instituciones. Funciones administrativa y pedagógica. Tareas cotidianas, organización del trabajo. La continuidad pedagógica. La importancia de la comunicación con los actores institucionales internos y externos. Régimen académico 587/11. Documentos pedagógicos.
Módulo III: Dimensión de la trayectoria escolar del estudiante
- El estudiante como sujeto pedagógico. El universo de las familias. Deconstruyendo categorías. Dimensión administrativa de la trayectoria escolar: el legajo del estudiante. Articulación con el Secretario/a. y Equipo Directivo. La dimensión pedagógica de la trayectoria: evolución del aprendizaje: articulación con equipo docente. Detección de situaciones de vulnerabilidad y aprendizaje.
Módulo IV: Intervenciones, claves, herramientas y recursos
- Habilidades y competencias del perfil del preceptor/a. Deontología y ética profesional. La motivación. Proyecto de vida y continuidad de estudios La mediación. Gestión de las emociones. Convivencia. Concepto de otredad. Caja de recursos y Herramientas. Estudio de casos.
🏅 CERTIFICACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN:
- Para poder recibir el certificado de asistencia, el alumno deberá participar, al menos, de 3 de las 4 clases en vivo.
👨🏫 CAPACITADORA: Lic. Bárbara Convertini
- Licenciada en Filosofía.
- Profesora de Tercer Ciclo de la EGB Y Ed
- Profesora de Filosofía
- Posee más de 20 años de experiencia como docente y Directora en el nivel secundario y terciario.
- Diplomada en Dirección de Instituciones de la UFATSA y Educación y Formación Docente de la Fund. Archipiélago-UMSA.
- Actualmente trabaja en institutos de formación Docente y técnico dictando Cátedras de las carreras de Historia, Geografía, Literatura y Administración.
- Capacitadora en Capacitarte UBA.
- Profesora de Historia y Filosofía en el I.S.F.D.N°41.
- Fue parte del Equipo de Investigación de la Univ. de Ezeiza y UCA en el área de Hotelería y Turismo.
- Integrante del Equipo de la Diplomatura de Recursos Humanos de UTN.
- Fue oradora en Congresos Internacionales y seminarios nacionales en diversos temas.
- Trabajó para Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Educación de la Nación.
- Docente de capacitaciones a distancia en el Centro de Estudios Terciarios del Comahue (CETeC).