Derecho Inmobiliario

Las inscripciones para esta capacitación se encuentran cerradas. Consultanos por nuevas fechas de inicio

Profesor: Dra. Maia Lanci

Modalidad: Clases en Vivo

Certificación: Asistencia

Duración: 9 clases

A confirmar


ORGANIZACIÓN GENERAL

Duración: 18 horas (9 clases en vivo de 2 horas c/u)
Días y horario de clases en vivo: a confirmar
Inicio: a confirmar


DESTINATARIOS
La presente capacitación está dirigida a estudiantes de carreras de Abogacía, Martillero Público y/o Corredor Inmobiliario o afines, así como público en general (sean estas personas con título secundario, terciario y/o universitario) interesado en la temática. El curso también será de utilidad para profesionales y/o quienes se desempeñan en el rubro inmobiliario, a los fines de perfeccionar su labor cotidiana con herramientas jurídicas y teórico-prácticas aplicables en la redacción y tramitación de contratos inmobiliarios.


FUNDAMENTACIÓN
La presente capacitación se fundamenta en la necesidad de transmitir a los participantes los aspectos jurídicos esenciales en los procedimientos de redacción y tramitación de contratos inmobiliarios de uso más frecuente.  
A tales efectos, en primer lugar se realizará una introducción sobre los contratos en general, para lo cual se expondrán las nociones preliminares y genéricas en la materia: definición de contrato, principios, efectos, clasificación, sujetos, objeto, forma, etc.

Posteriormente, se analizarán las características y particularidades de la autorización de venta de inmuebles y del contrato de corretaje, profundizando en la actuación y comisión del corredor, así como el marco regulatorio legal dentro del cual desarrolla su actividad. Asimismo, se abordarán los aspectos legales y las herramientas prácticas vinculados a los siguientes contratos: locación, compraventa de inmuebles y comodato, atravesando las distintas etapas que derivan en la suscripción de tales instrumentos.

El curso surge como respuesta a la necesidad de poder contar con la legislación vigente y actualizada, herramientas prácticas y modelos a la hora de confeccionar y/o suscribir contratos inmobiliarios, atento a los importantes cambios en materia legislativa operados en los últimos años.


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo General

  • Que los alumnos sean capaces de comprender y apropiarse de las herramientas jurídicas,  teóricas y prácticas aplicables en el procedimiento de tramitación y suscripción de los contratos inmobiliarios de uso más frecuente.
     

Objetivos Específicos

  • Que los alumnos puedan identificar las principales normas jurídicas que regulan los contratos inmobiliarios de uso más frecuente, conforme los lineamientos establecidos en el Código Civil y Comercial de la Nación y la legislación reciente dictada al respecto.
  • Que los alumnos sean capaces de distinguir los distintos tipos de contratos inmobiliarios, con sus respectivas especificidades, requisitos y formalidades.
  • Que los alumnos puedan clasificar los contratos inmobiliarios conforme las disposiciones vigentes en el Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Que los alumnos logren aplicar adecuadamente el marco legal y procedimental relativo a la actividad inmobiliaria en sus contextos cotidianos de actuación.


CONTENIDOS

Unidad N°1
Introducción a los contratos. Disposiciones generales. Definición. Principios. Sujetos, Objeto y Forma. Efectos. Clasificación. Consentimiento, oferta y aceptación. Contratos preliminares.

Unidad N°2
Autorización de venta de inmuebles. Concepto. Naturaleza jurídica. Características y clasificación conforme el Código Civil y Comercial de la Nación. Modelos de autorización de venta de inmuebles.

Unidad N°3
Contrato de corretaje. Definición. Sujetos. Caracteres. Obligaciones, Derechos y Prohibiciones del corredor. Actuación y comisión del corredor. Marco Regulatorio Legal de la actividad del corredor.

Unidad N° 4
Contrato de locación. Definición. Sujetos. Forma. Objeto y destino. Tiempo de la locación. Obligaciones del locador y del locatario. Mejoras. Renovación y Extinción del contrato de locación. Desalojo. Reformas introducidas por la Ley N° 27.551 (B.O 30-06-20) en materia de locación. Decreto de Necesidad y Urgencia N° 320/20 y sus modificatorios: suspensión de desalojos, prórrogas de contratos y congelamiento de precios de alquileres.  Resolución General AFIP N° 4933/2021: Registración de Contratos de Locación de Inmuebles. Modelos: Reserva de Locación y Contrato de Locación.  

Unidad N°5
Contrato de Compraventa. Disposiciones generales. Precio. Obligaciones del vendedor y del comprador. Compraventa de bienes inmuebles. Reserva de Compra. Modelos de Reserva de Compra.  

Unidad N°6
Boleto de Compraventa de Inmuebles. Oferta y Aceptación. Reserva. Naturaleza jurídica del Boleto de Compraventa. Posesión y oponibilidad a terceros. Asentimiento conyugal. Cláusulas esenciales del Boleto de Compraventa. Cláusulas convenientes, pactos y condiciones. Seña. Facultad resolutoria. Cesión del Boleto de Compraventa. Modelo de Boleto de Compraventa.

Unidad N°7
Adquisición del derecho real de dominio. Escrituración. Título y Modo suficientes. Forma. Estudio de títulos. Tradición. Publicidad: concepto y tipos. Publicidad Registral Inmobiliaria.

Unidad N°8
Contrato de Comodato. Concepto. Prohibiciones. Obligaciones del comodatario y del comodante. Extinción del comodato. Ejemplos prácticos y modelo de contrato de comodato.  


CAPACITADORA: Dra. Maia Lucila Lanci

  • Abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Profesora para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, egresada de Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Egresada de la Diplomatura: Programa de Formación en Abogacía del Estado 2020  - Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) de la Procuración del Tesoro de la Nación.
  • Asesora Legal y Abogada Dictaminante en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
  • Capacitadora del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  • Docente de Derecho y asignaturas varias en el Bachillerato de Adultos del Instituto Superior Palomar de Caseros (El Palomar).
  • Docente de capacitaciones a distancia en el Centro de Estudios Terciarios del Comahue (CETeC).

 


Precio:

$0,00


ACCESO CAMPUS